Lo invisible golpea dos veces. La Violencia psicológica

La violencia psicológica se manifiesta en un largo proceso donde la mujer que la sufre no consigue apreciar como el maltratador va esquilmando sus derechos, como le va comiendo terreno poco a poco humillándola, faltándole el respeto….. con la consiguiente perdida de autoestima y seguridad por parte de la mujer.

No se puede decir que el comienzo de esta situación se da en determinadas circunstancias,  en cada relación se puede dar en diferentes momentos, en algunos casos se empieza a producir en la etapa de noviazgo, en otros en el momento en el que la mujer se queda embarazada y en otros en cualquier momento sin causa que lo justifique.

miedo

Este ataque sutil y sibilino que el maltratador ejerce sobre la mujer se da en todos los casos de violencia de género, es más, toda mujer que ha sufrido agresiones físicas lo primero que ha sufrido en violencia psicológica. Y es importante resaltar esto ya que, por motivos que se desconocen, en multitud de ocasiones el sistema judicial no sabe ver, o no quiere ver, dicha agresión pese a que toda las instituciones, asociaciones y personas expertas indican que son las primeras agresiones que sufren las mujeres víctimas de violencia de género.

De todos es bien sabido que demostrar la violencia psicológica en los juzgados es muy pero que muy complicado, por no decir casi imposible. Para conseguirlo se tiene que actuar como hormiga, recogiendo pequeñas pruebas, que en su conjunto, pueden demostrar el continuo ataque y maltrato que el opresor ejerce sobre la mujer.

nube violencia psicologica7

Hay millones de ejemplos: Amenazas que generan miedo e indefensión en la mujer. Humillación delante de amistades, familiares o en la intimidad. Chantaje mediante el cual se controla a la mujer por medio de la culpa o el miedo. Control en la toma de decisiones no dejando tomar ninguna decisión a la mujer por pequeña que sea. Control económico, en las relaciones sociales y familiares, en la ropa que utiliza la mujer, revisando las redes sociales, escuchando las conversaciones telefónicas……Insultos continuados que sirven para humillar y bajar la autoestima de la mujer. Comparandola con otras personas para destacar los defectos de la mujer y así humillarla. Mostrando indiferencia sobre aspectos importantes para la mujer……. y podíamos seguir y seguir.

En innumerables ocasiones esto y mucho más es lo que todas las mujeres víctimas de violencia de género tienen que sufrir, por ello hemos creído importante crear una campaña que ayude a las mujeres a detectar dichas situaciones y les permita salir de esa relación toxica.

Este es el primer mensaje que vamos a lanzar en la campaña

01-mensaje

Ahora solo falta vuestra ayuda, podéis compartir, agregar vuestros mensajes, explicar situaciones por las que habéis pasado, en definitiva, ayudemos entre tod@s a que ninguna mujer tenga que seguir pasando por esta situación.

Gracias por vuestra colaboración.

Anuncios