EL OTRO EFECTO

Cada vez que sale a la luz un nuevo ASESINATO MACHISTA y este se difunde en los medios de comunicación, casi siempre sale a continuación comentarios y reflexiones hablando del Efecto Llamada que puede ejercer tanta difusión de la noticia.

Al respecto hay muchas opiniones y puntos de vista, pero no es de lo que yo os quiero hablar hoy. Hoy os quiero hablar del Otro Efecto. El efecto que produce en las mujeres que siguen sufriendo la Violencia Machista cada vez que, por desgracia, vuelve a ocurrir otro asesinato machista.

En concreto me quiero referir a un caso muy parecido a lo sucedido por desgracia en Elda, donde Jessica fue ASESINADA. Una mujer que había denunciado su situación, que contaba con una orden de  alejamiento y que pocos días antes de ser asesinada había denunciado el incumplimiento de la orden de alejamiento al recibir llamadas de su verdugo.

jessica

Aquí puedes ver el relato de los hechos (Fuente El Español.com)

Aquí puedes ver las medidas judiciales que se tomaron en las denuncias de Jessica (Fuente TribunaFeminista.org)

Jessica había hecho todo lo correcto, o por lo menos lo que se supone que es correcto y que es lo que recomiendan las instituciones, y ….¿de qué le ha servido?

El Otro Efecto es el que sufre Esperanza (nombre ficticio) una mujer que está haciendo lo correcto, que no da un paso en falso, que aguanta y lucha lo indecible. Que lleva aguantando seis años de tortura en la distancia, que  soporta que su maltratador, y digo bien ya que tiene dos condenas que así lo demuestran, (y pese a ello no ha entrado en prisión), se salte el régimen de visitas a su antojo, que siga machacándola en la distancia, que desaparezca una semana con su hijo en días lectivos sin que pase nada y sin poder hacer nada, y habiéndose dado por insolvente lo que ha hecho que ella se tenga que hacer cargo de deudas y más deudas.

¿Qué efecto creen que puede haber causado en Esperanza el ASESINATO de Jessica? Piénsenlo, pare un momento de leer estas líneas y piénsenlo.

Y si les digo además que a Esperanza su maltratador le abrió la cabeza en la puerta del colegio mientras ella mantenía en sus brazos a su hijo, ¿Qué efecto piensa ahora que causa?

O como en el caso de Minerva Kadar, una mujer que se ha visto obligada a dar un paso al frente haciendo pública su situación (El Español) y que soporta y ha tenido que soportar lo que no está escrito, pero pese al continuado ataque que sigue sufriendo decide seguir haciendo las cosas bien, ¿Qué efecto puede causar en ella el ver que Jessica ha sido asesinada pese a realizar lo correcto?

minerva kadar

Pues se lo digo yo, UN MIEDO INDESCRIPTIBLE. Un miedo que no se va de la cabeza,  miedo al pensar que le puede pasar a ella, miedo por sus hij@s, por no saber si volverá a desaparecer y no lo volverá a ver, miedo, miedo, miedo.

Y me pregunto yo ¿Quién o quiénes son los culpables de que Esperanza y Minerva sufran tanto miedo?

Yo lo tengo muy claro, TOD@S tenemos parte de culpa, y lo digo bien claro y alto, tod@s somos culpables del miedo que sufren tantas y tantas mujeres. La administración,  bueno mejor dicho los políticos que dirigen las administraciones tienen culpa del miedo de Esperanza y de tantas como ella, por no poner remedio a esta lacra que no cesa, ellos son los que tienen la obligación, y para ello eligieron dedicarse al “servicio público”, de poner fin al miedo y a los asesinatos que no cesan.

Y nosotr@s, la sociedad, también somos culpables, no nos implicamos lo suficiente o nada, no nos concienciamos, no exigimos a nuestros dirigentes que pongan fin a tanta barbarie. Y la verdad, si la sociedad no deja de ser borrega y da un paso al frente esto no tiene solución.

Si no cambiamos, el MIEDO y el PANICO será lo que miles de mujeres seguirán sintiendo, esperando que llegue su día o el de sus hij@s.

Anuncios