CON LA MANO EN EL PECHO

Hace dos días Facebook nos recordaba que hacía dos años que tuvimos la ocasión de reunirnos con el Presidente de la Junta de Extremadura, Don Guillermo Fernández Vara, para presentarle nuestra asociación y más en particular, para hablarle sobre el Dispositivo camuflado de Auxilio ALMA, que como sabéis, es un dispositivo que estamos desarrollando junto a la Universidad de Extremadura y un amplio abanico de importantes empresas, por el cual, cualquier mujer que esté sufriendo Violencia de Género, aunque conviva con su maltratador, tenga la posibilidad de solicitar auxilio a los cuerpos de seguridad.

Dos años ya, como vuela el tiempo, y la verdad, si me pongo a pensar, ¿qué hemos conseguido? Pocos avances lamentablemente. Desde ese 15 de Octubre de 2015 hemos tenido ocasión de reunirnos y presentar el #ProyectoALMA a todas las instituciones involucradas en la atención directa de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, hemos tenido ocasión de presentar en persona el proyecto a Su Majestad la Reina, con el apoyo de otras asociaciones, instituciones y un apoyo claro de los Cuerpos de Seguridad, ¿y qué hemos conseguido? Poco, por no decir nada.

La verdad, estoy cansado de ver como nuestros políticos se dan golpes de pecho cuando se trata de hablar de Violencia de Género y de igualdad. De ver como son los primeros en ponerse delante de nuestras instituciones guardando un minuto de silencio cada vez que ASESINAN a una Mujer, cansado de ver como despilfarran los presupuestos en proyectos que no consiguen nada  o muy poco.

No sé, tengo la sensación, y sinceramente creo que no me equivoco para nada y ya me habéis visto decirlo en más de una ocasión, de que realmente la Violencia Machista no interesa, únicamente se ponen parches a un problema, por lo que lo único que se consigue son pequeños avances en lugar de darle un empujón real a la solución del problema. ¿Os acordáis del tan demandado Pacto de Estado? Ya no se dice nada de él, tanto exigir desde todos los partidos y las asociaciones y parece que está en el olvido. Pues así con todo.

A lo que iba, después de dos años duros de trabajo en los que nos hemos reunido en tres ocasiones con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, una vez con el  Presidente de la Junta de Extremadura, una vez con Su Majestad la Reina, dos con la dirección de Viogen, varias veces con la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, dos ocasiones con la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, firmado acuerdos de colaboración con la Universidad de Extremadura, conseguido apoyos de empresas internacionales como Securitas Direct, BQ o Dell, y muchos mas acuerdos y convenios con instituciones, empresas y asociaciones, ¿como es que, después de que todos nos dieran su apoyo y algunos se involucrasen, unos más, otros menos, no hemos conseguido poner a disposición de las Mujeres que sufren Violencia de Género esta herramienta que proponemos si todos lo ven necesario?

Creo que la respuesta es muy simple, la Violencia de Género no interesa. Si cualquiera de las instituciones con las que hemos hablado realmente quisieran apoyar este proyecto habría dado un paso al frente.

Pero nosotr@s seguiremos luchando y haciendo lo imposible por sacarlo adelante,  por cada una de las mujeres asesinadas, por cada mujer que sufre diariamente la muerte en vida que es la Violencia de Género. #PorEllas

 

Anuncios