La Asociación ALMA presenta en Panamá el Dispositivo de Auxilio ALMA contra la violencia de género

Inicia una estrategia de internacionalización en América Latina

BADAJOZ, 16 de Septiembre de 2015

La Asociación ALMA ha realizado una misión comercial internacional a la República de Panamá para buscar los buscar los apoyos necesarios que permitan concluir el desarrollo del Dispositivo de Auxilio ALMA.

Dispositivo

El Sistema de Auxilio ALMA es un sistema de protección integral para todas las víctimas de violencia de género, tanto las que hayan denunciado a su agresor como para aquellas que no hayan interpuesto denuncia alguna y sigan conviviendo con él. Las víctimas que dispongan del Sistema de Auxilio ALMA tendrán a su alcance un dispositivo electrónico oculto que accionará una llamada de alerta al centro de control y a una persona de confianza (socorrista anónimo)

Internacionalización

La Asociación ALMA ya cuenta con acuerdos de colaboración que permitirán proyectos conjuntos de implantación del dispositivo en América, entre ellos, Foundation for Social Innovation.

Esta misión ha permitido la apertura de canales de colaboración con diferentes instituciones:

Las asociaciones APLAFA, FUNDAGÉNERO y RET PANAMÁ, que apoyan a víctimas de violencia de género, han mostrado gran interés en disponer de esta herramienta para la prevención, prestación de auxilio a las víctimas y concienciación de la sociedad, así como programas formativos.

Doña Liriola Leoteau, Directora General del Instituto Nacional de la Mujer, INAMU, apoya el proyecto ALMA y se están estableciendo las vías de colaboración para la financiación del proyecto e implantación de una estrategia alternativa a los protocolos de auxilio en casos de violencia de género, a través del desarrollo de un dispositivo camuflado de alarma.

IMG-20150907-WA0011

Dentro de la búsqueda de apoyos institucionales, D. Nestor Solís, Subdirector de la Lotería Nacional de Panamá, Está colaborando en la divulgación del proyecto ante los distintos estamentos del gobierno y en la búsqueda de fondos.

Se ha presentado el Proyecto ALMA al Viceministro de Seguridad Nacional de la República de Panamá, Don  Rogelio Donadío. Tras exponerle una comparativa de distintos dispositivos existentes, hace extensivos los informes técnicos al Presidente de la República de Panamá considerándolo una alternativa competitiva en características, costes y otros aspectos preventivos. Se ha acordado su colaboración conjunta con  la Diputada Doña Ana Matilde Gómez, miembro de la Asamblea Nacional de la República de Panamá, para el proyecto ALMA y el desarrollo del dispositivo de auxilio.

Se ha establecido a su vez colaboración e intercambio de información sobre aspectos de protección y asistencia a las víctimas así como apoyo en materia de formación de todos los estamentos implicados en violencia de género. Además, solicitaron apoyo a ALMA en materia de formación de todos los estamentos implicados en la atención a las víctimas

Otro acuerdo clave ha sido el establecido con Doña Esperanza Franco Rodríguez, departamento del Género y seguridad ciudadana del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Por último, el Ayuntamiento de la Ciudad de Panamá, ha ofrecido establecer lazos con Asociación ALMA y otras instituciones de Extremadura.

20150910_153621

La Asociación ALMA califica el viaje como muy productivo y satisfactorio, con acuerdos que van a permitir poner esta herramienta a disposición de todas las Víctimas de Violencia de Género.

Para la continuación del desarrollo, paralelamente se están preparando propuestas de proyectos sociales, de I+D+i, así como una inminente campaña de Crowdfounding social.

Esta misión comercial ha contado con el apoyo de las empresas DOBLEMÁS e INNIZIA.

CONTACTO ASOCIACIÓN ALMA

GREGORIO GOMEZ MATA: 672 161 756

Anuncios